Herramientas

Las herramientas propuestas están destinadas a fortalecer y optimizar el ciclo productivo de las empresas, proveyendo de información y asistiendo en la gestión para su incorporación.

Financiamiento

Dentro de los objetivos de la Cámara se encuentra el de acercar y facilitar el acceso de las empresas a las herramientas financieras disponibles en los distintos organismos públicos y privados, que promuevan la mejora en la competitividad de las empresas. De esta manera, la Cámara realiza un relevamiento periódico de las mismas, poniendo a disposición la capacidad de gestión que permita su aplicación.

SEPyME

Régimen de Bonificación de Tasas

Es un régimen por el cual las pymes pueden obtener financiamiento con la tasa bonificada por la Sepyme, dependiendo de la línea puede reducirse en hasta 6 puntos.

Líneas vigentes:

-        Financiamiento de Inversiones Productivas (Convenio con BNA)

-        Línea de Financiamiento para el Desarrollo de Parques Industriales

Para más información, acceder a http://www.sepyme.gob.ar/programas/bonificacion-de-tasas/

PACC – Programa de Acceso a la Competitividad 

Destinado a pymes que inviertan en asistencia técnica para lograr mejoras en la competitividad, innovación de productos y procesos, ascenso en la escala tecnológica. El programa brinda aportes directos que no deben ser devueltos por la empresa, aplicables a los siguientes conceptos:

-       Reintegro de la Asistencia Técnica: entre 40 % y 70 % (dependiendo de la calificación del proyecto) de los honorarios de los profesionales involucrados en el proyecto, hasta $130.000.

-       Adquisiciones: de equipos y/o instrumentos de medición, ensayos y control puede utilizarse hasta el 30% del reintegro.

Para más información, acceder a http://www.sepyme.gob.ar/programas/pacc/

CFI

CRÉDITOS PARA LA REACTIVACIÓN PRODUCTIVA

Objetivos: Fortalecer el desarrollo de las actividades productivas regionales.

BENEFICIARIOS

Destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas, se trate de persona física o jurídica, que desarrolle una actividad económica rentable, que esté en condiciones de ser sujeto hábil de crédito y que sea de interés por parte de las autoridades provinciales para el desarrollo de sus economías.

Se dará especial atención a las actividades productivas que apliquen normas de mejoramiento de la calidad o que tengan posibilidad de incrementar las exportaciones, a las que sean de apoyo a la producción y a las que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida.

Para más información, acceder a http://www.cfired.org.ar/

Banco Nación

FINANCIAMIENTO INVERSIONES DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS PARA LAS MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

DESTINO

-        Adquisición de bienes de capital de origen nacional, nuevos o usados, bienes de capital de origen extranjero adquiridos en plaza ya nacionalizados, nuevos o usados, e importación de bienes de capital de origen extranjero nuevos.

-        Adquisición de bienes de capital de origen extranjero, incluidos rodados y maquinarias agrícolas cuando no exista oferta local, adquiridos en plaza ya nacionalizados, nuevos o usados.

-        Instalación y/o montaje de accesorios y otras inversiones en general.

-        Capital de trabajo incremental, derivado de la inversión que se realice.

-        Gastos de evolución.

PLAZOS

Inversiones: hasta 10 años.

Capital de trabajo incremental: hasta 5 años.

Gastos de evolución: hasta 1 año.

AMORTIZACIÓN

Sistema alemán.

PERÍODO DE GRACIA

Hasta 6 meses a partir del último desembolso para préstamos de inversión.

INTERÉS

Tasa Nominal Anual del 15% o 17% hasta 5 años, según destino. Bonificación por buen cumplimiento 1p.p.a. y subsidios específicos a consultar.

Para más información ingresar a: http://www.bna.com.ar/pymes/py_creditos_financiamiento.asp

Banco Chubut


Capacitación:

Secretaría de Trabajo: con el objetivo de promover acciones de formación de los recursos humanos, en julio de 2010 se firmó un Convenio Marco entre la Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut y el Parque Industrial Pesado, a través del cual todas las empresas que capaciten a su personal podrán obtener un reintegro de hasta el 50% del monto invertido.

- El Taller Ocupacional Trelew (TOT) es una ONG constituida por empresas y sindicatos, cuyo objetivo es la formación de recursos humanos.

Carta de presentación:

- Cursos propios: a partir de las necesidades de capacitación relevadas entre las empresas durante 2011, la Cámara elaborará un Plan de Capacitaciones 2012. no obstante las empresas podrán, en todo momento, solicitar nuevos cursos tanto de temáticas generales, como técnicas específicas. La Cámara gestionará desde los fondos para su financiamiento hasta el capacitador y espacio físico adecuado.

 

Difusión:

La difusión a través de los distintos medios, del Parque Industrial y las actividades productivas que aquí se realizan, tiene básicamente 3 ejes:

- La difusión y promoción de las ventajas competitivas de nuestro Parque Industrial, tanto en el ámbito regional como nacional, apunta a la atracción de nuevas inversiones de capital. La realización de obras de infraestructura (pavimentación, iluminación, fibra óptica, etc.) permitirán generar un entorno aún
más atractivo para la radicación de nuevas empresas.

- Por otro lado, la Responsabilidad Social Empresaria reconoce al sector productivo como un actor preponderante en la vida socio-económica de una ciudad, donde su función va más allá de la producción de bienes y servicios, exigiéndosele mayor participación e involucramiento con la sociedad. En este sentido, la difusión del Parque Industrial tiene como objetivo socializar las actividades productivas que aquí se realizan, a fin de lograr una mayor integración y vinculación con la comunidad.

- Por último, la promoción de los bienes y servicios producidos por empresas del Parque Industrial contribuirá a incrementar las posibilidades de ampliación de mercado, en especial, para el caso de las empresas comprendidas en los rubros: mecanometalúrgica, construcción, transporte y otras.