Ventajas competitivas

El PIT posee ventajas competitivas que resultan atractivas para las empresas instaladas y para aquellas que se encuentran en el proceso de toma de decisiones sobre la radicación e inicio de una actividad productiva.

Conectividad

Trelew constituye un nodo logístico estratégico que comunica a la ciudad con el resto del país a través de distintas vías. La confluencia de rutas nacionales y provinciales, la existencia de un aeropuerto internacional y la cercanía del puerto de Puerto Madryn, la convierten en un centro neurálgico de logística y distribución.

VÍA TERRESTRE

La Ruta Nacional N°3 rodea la ciudad, comunicando el norte con el sur del país. Esta ruta es altamente transitada y cada día la recorren cientos de camiones provenientes principalmente desde el centro del país (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe), los cuales transportan mercadería, materiales y todo tipo de bienes hacia la región Patagonia Sur.

Se encuentra en marcha la obra de pavimentación de la doble trocha Trelew – Puerto Madryn, la cual será finalizada en 2012, agilizando la circulación entre ambos puntos. Esta obra beneficiará a las industrias que exportan su producción (lanas, cueros, entre otros) desde el puerto de Puerto Madryn, al reducir los tiempos de traslado.

La Ruta Nacional N°25 conecta a Trelew con la zona cordillerana (al oeste de la Provincia del Chubut).

Otras rutas provinciales confluyen en la ciudad de Trelew, comunicándola con el resto de la Provincia.

Precisamente uno de los rubros instalados en el Parque Industrial de Trelew, específicamente en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC), es el transporte. Existen allí 4 empresas de transporte de carga general, una de las cuales realiza también transporte de cargas refrigeradas. También otras empresas localizadas fuera del Parque Industrial prestan este servicio.

VÍA AEREA

La empresa Aerolíneas Argentinas tiene una frecuencia diaria de 3 vuelos para el tramo Buenos Aires – Trelew. Asimismo ofrece servicios de Transporte de Cargas Generales o Refrigeradas como adicional al de transporte de pasajeros.

Desde diciembre de 2011 opera la empresa SOL Líneas Aéreas, uniendo las ciudades que conforman la denominada ruta “Mar Argentino”: Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia, realizando vuelos con una frecuencia diaria de ida y vuelta. Por su parte, SOLCARGO se encarga del traslado de cargas y encomiendas.

 

VÍA MARÍTIMA

MUELLE ALMIRANTE STORNI – PUERTO MADRYN

Es el puerto de aguas más profundas en todo el país. El golfo actúa como “abrigo natural”; esta es su principal ventaja respecto de los demás puertos del sur del país.

Datos Técnicos

Horas de apertura: 24 horas

Dimensión máxima de frente de atraque:

• Longitud: 225 metros

• Anchura: 45 metros

• Profundidad: 33/42 pies

• Air draught: 5 metros

Para mayor información ver: www.appm.com.ar

Mano de obra calificada

Existe una gran disponibilidad de personal capacitado en diversas actividades y en diferentes puestos. La experiencia adquirida por los empleados del Parque Industrial a lo largo de los años, redunda en un capital humano con una amplia formación industrial.

Por otro lado, la existencia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) con su amplia oferta académica, permite satisfacer la demanda laboral a través de perfiles altamente competitivos. Para más información ver: http://www.unp.edu.ar/

Otras instituciones educativas que ofrecen formación técnica son:

  • el CERET (Centro de Estudios Regionales Trelew), donde se dicta la Tecnicatura Superior en Industria Textil y Lanera, única en el país. Para más información ver: http://tecnicaturasceret.blogspot.com
  • Universidad del Chubut: recientemente creada, ofrece carreras con una rápida salida laboral. Para más información ver: http://udc.edu.ar
Disponibilidad de servicios de base